EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
jueves, enero 27, 2005
Lo olvidado y Loquillo
Cada cual tiene su debilidad.

La mía, en música, es Loquillo. Tengo eclécticos gustos musicales, creo, y tengo algunos cantantes, músicos, y/o grupos preferidos. Pero lo de Loquillo es cosa aparte ( como, de otra manera, también lo puede ser Rosendo).

Se ha pasado uno la vida recorriendo media geografía española, para ver un concierto del Loco en las épocas de vacas flacas en que no se prodigaban (algunos de ellos deplorables, no nos vamos a engañar), llegamos a ir a un concierto, Aragorn y yo, con el coche, sin carné de conducir, pero no tengo el placer de conocerlo en persona, ni tampoco lo he intentado, la verdad. Por timidez. Que se le va a hacer, uno es como es.

Coincidiremos en que tiene pinta de perdonavidas y de chulo y de vivales, y que es un bocas, y que está metido en política cuando puñetera falta que hace, que lee la Constitución Europea en televisión para convencernos, imagino, de que no la leamos nosotros, que es un bronca, y un mafioso y…

Pero es que es único.

Irrepetible.

Y su obra es lo que importa.

¿Quién sino se puede haber mantenido 25 años en el mundo del rock’n’roll, y sin venderse? Y reunir siempre un grupo de buenos músicos. Él (y Rosendo, claro).

Entre sus méritos: echar un cable a Bunbury, y ahí lo tenemos, para regocijo de nuestros oidos, rescatar y apoyar a Jaime Urrutia, promocionar a Gabriel Sopeña , a Pepe Risi ( en su día), Stinus, Nelo, etc etc.

Y sus canciones, bueno, lo sublime. Un montón de canciones buenas, muy buenas, y un saludo a Sabino Méndez, el compositor de la mayor parte de ellas ( de las más buenas), que nos trasportan a otras épocas, sin contemplaciones, hayan sido buenos o malos tiempos, pero allí nos llevan, porque allí estaban sonando, siempre, acompañándome. Y toda una vida, pues eso, comprando religiosamente todos los discos.

Y como en todas las facetas de la vida, hay siempre unos olvidados. Y de entre toda la discografía del Loco, mi canción favorita, es una que creo recordar que jamás fue single ni fue cantada en el repertorio de ningún concierto, y ahí está, escondida en un rinconcito de un disco. Y tiene dos discos de poesía musicada, y una banda sonora, y un disco de jazz, y muchos disco de buen rock. Y hay grandísimas canciones ya clásicas: Rock suave, Cadillac Solitario, La edad de Oro, Autopista, John Milner, Por amor, El hombre de negro, Rock’n’Roll Star…. etceterísima. Pero ésta, la que yo prefiero, es especial, no sé, algo hay en ella. Habla de encuentros y desengaños, de noches de pasión y locura, de ilusión y amargura, como en la vida de todos ha habido. Es un poco rápida, no demasiado elaborada, una música normal, pero al final, después de una estrofa recitada, los músicos se pierden durante unos segundos, se aceleran y tocan como poseídos. Pero en su conjunto alcanza el Olimpo. Me hechiza.

Y atención a lo que dice del honor.

Y es una canción olvidada, como han habido olvidados en la vida, como lo fue Cervantes, hasta, que, después de muerto, se empezaron a reeditar a gran escala sus obras en el extranjero, y claro, entonces aquí también. Solo pidió en vida permiso para llegarse a las Américas, por mutilado de Lepanto, y ni eso le concedieron. Como Van Gogh, que sólo vendió un cuadro en vida. Como tantos, cuyas obras fueron reconocidas siglos después. Como tantos, que ni siquiera la historia ha hecho justicia.

He aquí la joya, y se llama EL MOLINO:


Te conocí en la salida en la puerta de aquel cabaret
una alegre noche de fiesta y de beber
buscamos por todos los bares del centro de la ciudad
la mentira de un mundo que sueñas y nunca se da.
-
Tuvimos mucho dinero, fué tiempo de hacerse el matón
sin advertir que esta vida ataca a traición
se descubrió la impostura y resultó que al final
ni yo era tan arrogante ni tu tan fatal.
-
Y el mundo soñado era una ilusión
y el mejor amigo un bribón
pues todo se vende al mejor postor
y lo más barato: el honor.
-
Sufrimos después la certeza
entre tanto feliz timador
de que tú, ni yo, ni nadie era mejor
si todos somos ladrones, el delito solo puede ser
que te pillen con la mano en el pastel.
-
Con la gran resaca de la decepción
cada uno a la luz de un farol
el rimel ajado del trasnochador
dejó de tener gracia, amor.
-
Y así el champán selló un adiós
cada uno a su luz de farol
sé que fue lo mejor para los dos,
tu y yo.

Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 9:10 a. m.  
7 Comments:
  • At 11:23 a. m., Blogger Elisabeta said…

    No conocía esa canción de Loquillo,es bonita..yo no tengo especial predilección por Loquillo pero hay una canción que me encanta y siempre me remueve algo cuando la leo,no sé ni el título...es esa que empieza "Siempre quise ir a L.A." supongo que si sabes cual es,es de las que oyes y deseas subir la voz de la radio y escucharla más fuerte y dejar que tu cuerpo se inunde de esa música...Besitos frioleros ^_^

     
  • At 1:16 p. m., Blogger Kaloni said…

    elisabeta: Si, es la canción: "Cadillac Solitario" y es muy buena y visceral. Fué nº 1 en las listas cuando sacaron el directo. Y como tú dices, este tipo de canciones apetece escucharlas a un volumen brutal cunado conduces y acompañarlas.
    Muchos besos.

     
  • At 10:22 p. m., Blogger niria said…

    Otra de las cosas que me enseñaron mis padres... Recuerdo el acto de clausura de una manifestación de CCOO, en Madrid, hace algunos años, con mi madre (fan incondicional de Loquillo), las dos entre la multitud tratando de acercanos al escenario donde él cantaba. Sin duda, un gran día, con banda sonora insuperable.

    Gracias por rescatar de mi memoria momentos como ese.

    Millones de besos...

     
  • At 10:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tengo la suerte de conocer al Loco y al gran Sopeña. Creo que siempre habrá un antes y un despues en la carrera del loco una vez que se topó en el camino con Gabriel. De hecho, nunca olvidaré la noche en la que Gabriel grabó la primera maqueta del tema en nuestro local de ensayo para mandarlo al dia siguiente a Barcelona. Por cierto, discrepo con lo de Bunbury...no fue exactamente asi...pero ese es otro asunto.

     
  • At 7:42 a. m., Blogger Kaloni said…

    Alexia: Perfecto, a cada cual su música , como debe de ser, o lo que se decía, a cada tiempo su arte, y al arte su libertad.
    Muchos besos.

    Irenikus: Esos días mágicos nadie nos lo podrá arrebatar, que fuerza tiene el Loco en el escenario, recuerdo muchos días como ese que comentas.
    Muchos besos.

    Anonymous: Por favor te lo pido, aclárame lo de Bunbury. En un DVD salía Enrique comentando que posiblemente el Loco, ha hecho por él, lo que nadie había hecho. Y algún otro comentario que he oído por los foros. Pero siendo como dices, igual es una leyenda que se monta sin fundamentos. Acláramelo, por favor, no me gustaría estar fomentando bulos sobre el gran Bunbury, ni faltando a la verdad.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de antes y después de Sopeña. Es un genio, que manera tiene de escribir y musicar, merece estar muchísimo más arriba de lo que está. Y que suerte tuviste de conocerlo. La gente dice que es una gran persona. Igual que el Loco, que será lo que será pero también tuene un gran corazón.
    Muchísimas gracias por tu comment.

     
  • At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Kaloni: la historia del Loco y de Gabriel es como te cuento, y lo de Bunbury, no le des más importancia, digamos que es así (conozco a las personas de las que hablo). En cuanto a Gabo, tengo la suerte de ser amigo personal y de haber trabajado con él musicalmente hablando. Sé lo que me digo. Enhorabuena por el blog, es realmente bueno.

     
  • At 7:28 a. m., Blogger Kaloni said…

    Anonymous:
    ¿eres de la parte de Zaragoza?
    Si eres amigo de Gabo, dale un grandisimo abrazo, desde mas Birras hasta aqui, ha ido a más. Un genio.
    Abrazos.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.