EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
jueves, enero 13, 2005
Momentos
En la vida, en cada vida, hay momentos estelares, emocionantes, únicos , mágicos… Y a veces en la literatura o en el cine, o en otras manifestaciones reales o ficticias, otros, consiguen crear para nosotros esos momentos. A cada cual los suyos, claro. Lo que a uno le puede parecer magnífico, a otro es simplemente bueno. O malo.
Puede que la obra global, no tenga una trascendencia vital, o quizás si, a lo que me refiero es a esos instantes o fragmentos que rayan lo sublime.
Estirando el cordón de la memoria ( corta la mía, creedme, más bien cortísima) he hallado unos momentos únicos, de intensa emoción.
Recuerdo el traveling final de la cámara abarcando desde el cielo la incipiente ciudad, cuyas luces encendían todas las noches para que aquel que había llevado a sus ahora habitantes a lugar seguro, pudiera regresar, mientras contaban a las nuevas generaciones la historia para que nunca olvidaran, en Mad Max, más allá de la Cúpula del Trueno.
En El Libro de la Selva de R.Kipling, Akela, el jefe de la Manada, era un lobo ya viejo, al que empezaban a escapársele algunas presas, y empezaba entonces la lucha con los machos jóvenes, que pretendían su puesto. Si la manada aceptada a Mowgli, el cachorro humano en su seno, Akela, renunciaría a su derecho de exigir que se abalanzaran sobre él, de uno en uno, todos los machos jóvenes, cuando llegara la hora, como así marcaba la Ley de la Selva. Y ya se sabe que un lobo viejo, fogueado en mil batallas, aun conserva lo del que tuvo y retuvo, y sus afilados colmillos y garras iban a llevarse por delante a más de uno en la fatídica jornada si efectivamente ejercía su derecho. ¡Que ser más magnífico, debía ser Akela!
Y que decir de Blade Runner? cuando el replicante Nexus6, Roy, empapado de una mortecina lluvia, entona su monólogo de muerte…todos esos momentos ( lo que había vivido, visto, olido, todo por lo que había luchado) se perderán, como lágrimas en la lluvia.
En El último Mohicano, me estremeció también, la otra concepción de la vida opuesta a la civilización occidental, cuando, detrás de la cascada, y ante la presencia del enemigo con Magua al frente, y con la pólvora mojada, Hawkeye le pidió a Cora, a quien más quería, (y contrariamente a lo que nosotros, por nuestra cultura, haríamos, ya que preferiríamos morir o ver muertos a nuestros seres queridos) que se sometiera a todo, a todas las vejaciones, y entonces saltó por la cascada dejando solas a sus protegidas. Pero no fue una huida, fue la única oportunidad que tenían para sobrevivir, ya que Hawkeye, Uncas y Chingachgook, volverían, con pólvora seca y con ataques de guerrilla, para rescatar a quienes habían dejado en manos del enemigo, y así de esa manera no murieron todos.
La descripción que hizo Pérez-Reverte de la retirada del tercio Viejo de Cartagena, en la luctuosa jornada de Niewport, en los Paises Bajos. Mientras el resto de la tropa huía a la desbandada, el Tercio Viejo, en perfecta formación en cuadro, filas sólidas como muros, picas en posición, y retrocediendo palmo a palmo, centímetro a centímetro, mirada al frente, en un silencio sepulcral, solo roto por un lento redoble de tambor y algún disparo de artillería enemiga, que empezaba a quedarse lejos, que habría una pequeña brecha que pronto era taponada mientras arrastraban a sus heridos al centro y con el único apoyo de sus propios redaños. Y así, mientras se retiraban, y cubrían la desbandada del resto, aquellos hombres, fieros, sin miedo ya, dispuestos a vender carísimo su pellejo de soldado español, apoyados unos contra otros, dieron tal escalofriante y sereno espectáculo, tal demostración de valor, que ninguna unidad enemiga se atrevió a perseguirlos y hostigarlos. Y ese día, allí, salvaron la vida muchos hombres.

Y tantos y tantos momentos mágicos que abarcarían muchas hojas, me dejo algunos, como una secuencia de segundos del maestro John Ford, en Centauros del desierto y tantos otros. Pero en fin, quizás otro día volvamos sobre ello.


No dejaría de vivir, momentos que he pasado junto a ti,
momentos que ahora son recuerdos,
momentos que ahora están aquí,
momentos…
DE DIEGO “El beso del traidor”
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 8:17 a. m.  
5 Comments:
  • At 1:35 p. m., Blogger Jairaki said…

    Momento mágico... Patrick Swayze en Dirty Dancing... no dejaré que nadie te arrincone baby. Mis hermanas y yo lo hemos convertido en nuestro mantra particular. muy bonito tu blog con tu permiso pasaré por aquí. saludos

     
  • At 1:41 p. m., Blogger Kaloni said…

    Con mi total permiso. Paso libre a la gente de buena voluntad.

     
  • At 8:39 a. m., Blogger Kaloni said…

    Jairaki momentos estelares los de Dirty Dancing, la verdad que esa pelicula ha sido denostada a veces, pero es deliciosa eh?

    airelai dejar pasar otra vida, que gran injusticia eh? muy buen peli tambien, de mi buen Clint, que nos sorprendio a todos.

    pituky: vaya el vuelo de la avioneta, si que lo recuerdo si, muy entrañable.Gracias por gustarte mi post.

    Graf von: cuantas cosas debes saber de esa tormentosa época!!!, ese sacrificio si, el de la Vieja guardia, la Guardia de las Guardías. Recuerdas "Los Duelistas" de Ridley Scott? Me encanta y la veo de vez en cuando.

    mai: sé que no te gusta huir, pero si hay que retroceder tanto en la vida como en el campo de batalla, que sea sin dar la espalda y escupiendo el destino entre los ojos.

    Gracias a tod@s los que leéis mi blog de novato, eso me da ánimos para seguir.

     
  • At 2:05 p. m., Blogger Elisabeta said…

    Genial el post de Momentos...besitos y buen finde

     
  • At 2:30 p. m., Blogger Kaloni said…

    elisabeta, gracias wapa

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.