EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
miércoles, julio 20, 2005
El fuego, el agua y los medios.
.
.
.
.
.
.
Han tenido que haber muertos, el fatídico retén de Guadalajara, para que los medios se lancen a contar las deficiencias, una y otra vez y año tras año insubsanadas, de toda coordinación antiincendios.

España, Siglo XXI, parece mentira, pero es así.

Me viene al dedo para contar una sensación que no acabo de desterrar.

No hace mucho, hubo un incendio por esta zona.
Ante la imposibilidad de contactar con todos los que vamos habitualmente, nos dirigimos Aragorn y yo a echar una mano, con nuestra cantimplora y nuestra navaja para agenciarnos una buena rama con la que sacudir al fuego.

Y allí estaban los de siempre, policía local, bomberos, guardia civil… todo el mundo coordinando.

Y los de siempre también, los chicos de protección civil, los de las brigadas y algunos voluntarios apalizando al fuego a ramazos.

Aquí haría un inciso para meter un poco el dedo en una llaga artificial.
Veamos, como lo diría.
Todo el mundo o casi todo el mundo lleva su cantimplora o su botella de agua, pero hay momentos en que empieza a escasear y a lo peor estamos un poco alejados de los camiones o éstos se han ido a otro sitio, así que toda agua que llevamos, cada uno, es de todos, nadie se queda sin beber, se comparte.
Y quien se a arrimado al fuego, a la sequedad, a la sed…sabrá o entenderá que el que tienes al lado, el que está contigo matándose a salvar lo que se pueda del bosque, se merece compartir toda la poca o mucha agua que lleves, y que en otra ocasión él o ella también lo harán por ti, no para malgastarla, ni mucho menos, por necesidad.
Y el que suscribe ha visto millones de litros de agua, de grandes ríos, deslizarse hacia el mar, mientras que en otros lares, cercanos, había gente que miraba al cielo, desesperados, raspando con la punta de la bota una tierra craquelada y reseca, que, tarde o temprano, si siguen así las cosas, se arrastrará también hacia el mar.

Y en fin, que es una pena.
Y que cada cual su conciencia en el hacer y en el opinar.

La cosa está en que observábamos al helicóptero con la bolsa rebosante de agua y al hidroavión, dando una serie de vueltas sobre la zona afectada y nos preguntábamos que pasaba, porqué no descargaban. Obviamente podrían estar esperando a que se diera la ocasión adecuada, pero parecía que se estaban demorando bastante y los que estábamos abajo, más que al hidroavión, esperábamos que el helicóptero abriera la bolsa, ya que refresca un poco el sofocante ambiente.
Creo yo, que básicamente, es para lo que sirven los helicópteros en los incendios, para dar un respiro a los que están abajo, peleando, a brazo partido con el fuego, enrojecidos los ojos y la garganta por el humo.

Y llegó la furgoneta por la pista forestal a toda prisa, y la reportera y las cámaras de la autonómica bajaron a empellones, hicieron las pruebas y empezaban con las tomas.

Quiero pensar, que fue una mera coincidencia que el hidroavión y el helicóptero, descargaran en ese mismo instante.

Quiero pensarlo.

Porque otra alternativa, me sobrecoge.



Y me descorazona.
.
.
.
.
.

Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 3:31 p. m.  
6 Comments:
  • At 2:31 a. m., Blogger DaliaNegra said…

    Una vez vi un incendio en Guadalajara, precisamente.Era de noche y el fuego acojonaba.Imagino lo que será estar ahi al lado, y también imagino ( bueno, no creo que llegue a hacerlo del todo)lo que debe ser quedar cercado por el fuego como esa pobre gente.
    Mi recuerdo a todos ellos, junto con mi admiración.Un abrazo, Navegante,aunque ahora dudo si llamarte guardián del bosque...
    pero bueno, ambas cosas molan.Y también espero que lo que cuentas haya sido solo una coincidencia, porque si no, apañados estamos.Un beso.:)

     
  • At 10:40 a. m., Blogger scape95 said…

    Yo también espero que fuese una coincidencia, porque si no...

     
  • At 12:25 p. m., Blogger Elisabeta said…

    Mejor pensar que fue coincidencia, si :(

    Besitos y buen finde, y muchas gracias por preocuparte,ando liadilla,eso es todo,pero estoy muy bien ************

     
  • At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hace bastantes años hubo un incendio en el barranco de mi urbanización y toso los vecinos fueron a colaborar porque sus casas peligraban. Este fin de semana nos enteramos de que el Ayuntamiento de Gandia ha contratado a un guardia de seguridad para que vigile esa misma zona: el camí del barranc de Borrell. Y solo el hecho de que esté ahí, vigilando a mi me asusta porque eso quiere decir que la zona en la que vivo es de riesgo.

    Yo nunca he estado apagando un incendio pero he tenido la oportunidad de ver uno de cerca (una noche desde un autobús cuando me iba de campamento)
    Yo me dedicaba a la tarea que va después de apagarlo: a repoblar. Arbolito tras arbolito, matorral tras matorral...

    nota: Kaloni... ¿Qué es eso del TSJ y la urbanización Kentucky?

     
  • At 9:22 p. m., Blogger pebelcita said…

    Eso muy bien así se habla....ríos de agua dulce que se van a parar al mar, pudiendose aprovechar ese agua que nadie usa, para ayudar a los campos que lo necesitan de los vecinos...que miran al cielo y lloran de rabia. Luego bien que se come todo el mundo incluido ZP las lechugas, tomates, naranjas, melones y sandías de esos campos a los que no les concede ni agua.
    Me ha gustado mucho lo que has dicho.
    Odio la política, no soy de ningún partido pero no puedo ni ver a zp y sus ministros,ni en pintura.

     
  • At 9:16 p. m., Blogger Roberto Iza Valdés said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.