viernes, mayo 20, 2005 |
Capitán TRUENO |
.
Pues va a ser que no.
Resulta que había un proyecto serio de llevar al cine al Capitán Trueno. Un proyecto ambicioso, Filmax metido en él, y un guión y dirección a cargo del gran Bajo Ulloa ( impresionantes "La madre muerta" y "Alas de mariposa").
Y mira que me hacía ilusión, pero desavenencias, permisos, autorizaciones etc hicieron abortar el proyecto, y ala! el Capitán Trueno, Crispín, Goliat y Sigrid de vuelta al ostracismo.
Y es que es cabreante el modo en que en esta España nuestra se hacen las cosas, en lo que nos ocupa claro, en el cine español. Sépase además, que se subvencionan muchas películas que nunca llegan a estrenarse, por malas. Cobrarlas, alguién las ha cobrado, pero no han pasado el tamiz de un mínimo de calidad o decencia, más bien. Ojo, es rigurosamente cierto, aunque claro, la verdad de las cosas está siempre superditada a que el político de turno quiera o no quiera o no le interese publicitarla, y esconderla bajo una maraña de datos irrelevante, cifras, partidas presupuestarias bajo un epígrafe de varios , etc
Que ya hay muchos que estamos ya cansados de ver en el cine tanta guerra civil, que siempre es lo mismo, que dejen a los muertos en paz, coño, que en toda familia hay mucho que llorar por aquello y ya está bien, que historicamente está totalmente zanjado que no hubo buenos en la contienda, que bastante malos fuimos todos. Cansados también de tanta rareza cosmopolita surralista ( si al menos fuera un surrealismo imaginativo...) y tanta leche, que el cine español sigue siendo un bodrio con honrosas excepciones, aunque también es cierto que cada vez son más las excepciones.
Que si, que el cine americano y todo eso. Pero que le vamos a hacer si el espectador le atrae más este cine. Y no me vengan con milongas de las superproducciones. Por las cuatro o cinco superproducciones que nos lleguen anualmente, nos llegan tambien otras 50 peliculas de las cuales unas 10, por lo menos, son de bajo presupuesto, obstaculo éste que suplen con un excelente guión, una esmerada dirección imaginativa y una interpretación muy buena.
Que si, que grosso modo es así, con las salvedades que se quiera y con las opiniones contrarias que se deseen expresar, pero es la triste, salvaje y patética realidad.
Y se nos pone a tiro poder llevar al cine al Capitán Trueno, y nada. Imagino que todo el mundo quería su tajada o su parte de control del proyecto, hasta hacer de la idea una descomposición orgánica irreconocible.
Pedro Jaen R. ,tras la debacle del proyecto Filmax, con sus ahorros, se propuso el rodaje de dos cortos subre Trueno seguido de un largometraje ya con más presupuesto. Y ni eso. Le han hecho la vida tan imposible, que tras el rodaje del 1er corto, incluso renunciando a todos sus derechos, premios etc, se ha cansado y ya no le quedan ganas ni ilusión para más.
Y cuando se pierde la ilusión...
. |
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 8:41 a. m. |
|
8 Comments: |
-
Estoy de acuerdo contigo Kaloni. Por cierto el otro día, estuve viendo una película, se llamaba "cosas que hacer antes de los treinta", estuvo muy graciosa, nada del otro mundo, pero te partes. La verdad, es que en el cine español, falta mucho presupuesto. Pero aún así, cada vez, vemos más excepciones, es decir, por lo menos hay una película o dos buenas al año. Y con lo del tema de la guerra civil. estoy de acuerdo...se han hecho películas sobre todas las perspectivas de la contienda. Está más que visto y zanjado.
-
Pues eso,que cuando se pierde la ilusión díficil es que se retome el proyecto.Besitos y buen finde
-
A mí sí me gusta el cine español. Aunque está claro que no todo..en realidad lo que no me gusta son algunos directores, como Almodóvar. Pero creo que últimamente estamos haciendo unas muy buenas películas, la verdad. Y empujoncito a empujoncito, vamos avanzando. Superproducciones americanas? También me gustan. Claro que no todas. Y Estados Unidos es tan grande que también nos aportan alguna que otra joyita no tan conocida. Lo que hay que hacer es estar al día y molestarse en buscar mínimamente. Yo hoy mismo he visto American Splendor, que es buenísima, y Los edukadores (sí, ya sé que ésta no es americana) que invita mucho a la reflexión. Y acabas el día como más feliz y con buen sabor de boca. El sector audiovisual es muy complejo, muy duro, muy vendido..pero lo que tiene es que cuando realmente se consigue algo bueno, perdura y llega como hasta ahora sólo un buen libro lo hacía. Tenemos que mantener la ilusión, como en todo.
-
La verdad es que el los últimos años el cine ya no tiene medida; o es una mierda (la mayoria) o tiene historias cojonudas. Pero creo que el fallo está en los guiones, porque los medios no hacen sino avanzar y mejorar. La gente ya no toma buenas historias, ya no le echan imaginación, ya no juegan a sorprenderte. Ahora todo se basa en estudios para adivinar que tipo de peli elegirá el espectador, y así apostar con ella y rellenar los bolsillos ya llenados. Una pena. Pero si no hacen Capitán Trueno es porque no le han visto la salida económica....En fin, en fin.
-
Pues es una pena, porque a mí me encantaba el Capitán Trueno, y también Jabato. A ver si hay otro intento, y que no sea fallido.
Un abrazo!
-
Yo prefiero el cine hecho en EEUU o en el reino Unido, aunque últimamente he visto (por la tele) pelis francesas que me gustaron mucho(La fortuna de vivir, por ej)En general la manera de tratar las historias me parece más acertada, aqui veo una especie de cosa forzada y demasiadas palabras, vamos, por resumir, falta de ritmo. Pero supongo que será una manía mía, porque con la literatura me pasa igual, me parece que los anglosajones se enrollan menos,son mas sintéticos y dinámicos, aunque cuando alguien lo hace bien en castellano,te quedas flipando.Eso si, cuando los yanquees se ponen en plan acción y patriotismo, me dan ganas de vomitar. Lo jodido es que no se pueda hacer algo por los dineros...pero parece que no sólo pasa aqui, sino en todo el mundo.Un saludo:)
-
Pues mira, sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo,salvo honrosas excepciones, demasiado más de lo mismo. No sólo por las distribuidoras se vé menos cine español.
-
Todo sobre el cortometraje del Capitán Trueno (que fue anunciado en http://www.capitan-trueno.com/ y que acabó siendo prohibido por Ediciones B por cuestiones economicas) en: http://es.geocities.com/juanlord7/ctrueno.htm
|
|
<< Home |
|
|
|
Estoy de acuerdo contigo Kaloni.
Por cierto el otro día, estuve viendo una película, se llamaba "cosas que hacer antes de los treinta", estuvo muy graciosa, nada del otro mundo, pero te partes.
La verdad, es que en el cine español, falta mucho presupuesto.
Pero aún así, cada vez, vemos más excepciones, es decir, por lo menos hay una película o dos buenas al año.
Y con lo del tema de la guerra civil. estoy de acuerdo...se han hecho películas sobre todas las perspectivas de la contienda. Está más que visto y zanjado.