EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
jueves, mayo 26, 2005
Musica Racional
Anda que...



Informe redactado por "un Ingeniero de Métodos",después de asistir a un concierto sinfónico en elRoyal Festival Hall de Londres.


Hemos observado una serie de deficiencias en los métodos de ejecución del concierto que enjuiciamos, las cuales podrían ser fácilmente resueltas por los modernos métodos de la racionalización del trabajo.

Nos hemos percatado, por ejemplo, que los cuatro ejecutantes de oboe, permanecen totalmente inactivos durante largos lapsos de tiempo. Por lo que consideramos que debe reducirse su número y que conviene repartir el trabajo que efectúan, de una manera más equitativa, distribuyéndolo, a lo largo de todo el concierto, de tal forma que se eliminen por completo los tiempos muertos.Todos los violines tocan siempre las mismas notas, lo cual constituye una reiteración innecesaria. La plantilla de esta sección de la orquesta, debe reducirse de una manera drástica, ya que si lo que se desea es producir un mayor volumen de sonido, es más fácil y más económico conseguirlo por medio de un amplificador electrónico.La ejecución correcta de las fusas requiere, a nuestro juicio, un esfuerzo y una atención que nos parecen excesivos. Recomendamos que sean sustituidas, en las partituras, por las más próximas semi-corcheas de la escala, que al ser más fáciles de ejecutar, permitirían emplear a un personal de inferior calificación técnica, y que, por consiguiente, resultaría mucho más económico.

Igualmente apreciamos excesivas repeticiones de idénticos motivos musicales, cosa que debe eliminarse totalmente, ya que nada útil se consigue repitiendo con las trompas los mismos pasajes que ya habían sido tocados anteriormente por las cuerdas. Estimamos que si todas estas redundancias se eliminaran, la duración total del concierto podría reducirse a unos veinte minutos en lugar de las dos horas que tarda en su forma actual, con cuya reducción el público podría asistir a continuación a una interesante proyección cinematográfica.

Nos ha complacido observar que, en algunos casos, se han logrado soluciones muy acertadas, como ocurre, por ejemplo, con el pianista, que emplea en su trabajo ambas manos y los dos pies. Pero ateniéndonos a la máxima de que "siempre existe un método mejor", y efectuando un análisis más profundo de la cuestión, nos permitimos aconsejar el empleo de un nuevo modelo de piano, en el cual, las teclas estén repartidas radialmente, de forma que todas queden a igual distancia de las manos del ejecutante.

En otros muchos casos, en cambio, los músicos ocupan una de sus manos con el único objeto de sostener el instrumento. Recomendamos que se proyecten utillajes y dispositivos especialmente construidos para dicho objeto. Esto permitiría a los músicos tocar dos instrumentos simultáneamente, con la consiguiente reducción de las plantillas y de los costes de la ejecución.

Hemos observado también, que los ejecutantes de los instrumentos de viento tienen que efectuar, muchas veces, unos esfuerzos muy considerables. Podrían eliminarse por completo, empleando un compresor de aire que suministrara todo el que fuera necesario para el funcionamiento controlado de dichos instrumentos.

Otra cuestión, sobre la que les sugerimos una investigación más profunda, es la de emplear el tipo más adecuado de instrumentos, en cada caso. Hemos leído en el programa del concierto, que el violín que utiliza el solista es de una marca anticuadísima, y que viene siendo empleado por diferentes artistas desde hace ya varios siglos. Esto nos demuestra que no se han aplicado los coeficientes de depreciación correctos, puesto que de lo contrario, el precio de coste inicial de dicho instrumento habría quedado desde hace ya mucho tiempo totalmente amortizado y les habría sido posible adquirir otro del tipo más moderno.



Traducido del Harper's Magazine
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 1:11 p. m.  
9 Comments:
  • At 1:30 p. m., Blogger cris said…

    Ja,ja,ja. A eso se le llama rentabilizar el trabajo...
    Menos mal que los directores de orquesta no son Ingenieros de Métodos...

     
  • At 10:55 p. m., Blogger Unknown said…

    Bah, ese analisis es muy malo.

    Yo soy violinista. Si me dicen que toque dos violines a la vez, les cobro el doble, porque anda que no tiene que ser chungo :P

     
  • At 12:10 a. m., Blogger illa said…

    Lo que no tiene es ni idea de música ¡hombre! Por favor..quitar un silencio! aberrante
    :P.

     
  • At 5:16 a. m., Blogger Auburn said…

    do you speak english?

     
  • At 9:37 a. m., Blogger Bachiller said…

    Es lo que se llama una optimización de rendimiento. A veces son curiosos los informes de los consultores, pues extrapolándoles se llegaría la conclusión que casi es mejor no escuchar música.

     
  • At 5:23 p. m., Blogger pebelcita said…

    De pequeña, yo quería ser la que tocaba el triángulo, en las grandes orquestas...para hacer con el "triangulito" piticlín, piticlín, de vez en cuando....y viajar por el mundo entero a gastos pagados.
    Has hecho un pedazo de análisis impresionante.
    Un besete!

     
  • At 5:29 p. m., Blogger Bito said…

    Qué bueno!! el autor ¿quién es?

     
  • At 10:23 a. m., Blogger DaliaNegra said…

    Espero que nadie me programe mi trabajo asi...tiene su gracia el texto, de algun modo es sumamente creativo.Un beso, navegante.

     
  • At 10:12 p. m., Blogger Unknown said…

    ¡Vaya pasada! Je, je.
    Eso, junto con lo del chaval que se murió de tanto estudiar, son un ejemplo de lo que pasa cuando uno se toma demasiado en serio la vida.

    Un abrazo!

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.