EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
jueves, marzo 31, 2005
El Jabato, mi amigo (I)
.

El Jabato, es hombre de pocos estudios, pero hombre ilustrado y honrado. Donde los haya. En nuestras interminables conversaciones, y mientras él va limpiando los platillos del café o las copas, detrás de la barra, aderezamos la vida con discusiones sobre una u otra cosa, con la premisa básica de que los puntos de vista han de ser contrapuestos y antagónicos por que de lo contrario no tendría gracia la cosa, discusiones entre personas que nos conocemos de años y que han de acabar necesariamente con la frase “ Y el que quiera saber más, pues que estudie”
Sostiene el Jabato con el ardor propio de aquel que ha peleados toda su vida para echar adelante y que por eso mismo, tiene las ideas meridianamente claras y gestadas en un riguroso y exhaustivo proceso mental carente de toda ligereza, que la batalla más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, fue la de Midway.
Yo sostengo que fue la de Kursk, cuando los alemanes soltaron todo lo mejor que tenían en un intento de reconstruir el frente este ante el empuje del ruso . Allí se vieron las caras lo mejor de lo mejor, los mejores mandos alemanes en juego, con su presencia o sus conocimientos, Guderian, Hoth, Model, Kleist, von Kluge, von Manstein… aviones, artillería, los sorprendentes tanques rusos T-34 embistiendo literalmente, a la carga, a los poderosos Panzers V Panter, o los Pz KpFw IV y Tigers que habrían la cuña que plantearon los estrategas. Para frenar 1.800 carros de combate alemanes, los rusos tuvieron que anteponer 2.800 carros, 6.000 cañones antitanque, y cerca de 400.000 minas. Casi un millón de hombres en juego, hasta que los alemanes, renunciaron; había que movilizar tropas y enviarlas al Sur de Italia, donde desembarcaron los aliados en Sicilia para aliviar la presión sobre el frente ruso. La sangría de hombres y armas en Kursk, era también excesiva y el camino a Berlín quedó, de echo, más expedito que nunca, y sería un primer paso virtual para la derrota de Alemania y el fin de la guerra. Con lo que Kursk, podría haber sido la batalla más decisiva.

El Jabato, juega con ventaja, es experto en todo artilugio que volara, flotara o se sumergiera de la II Guerra Mundial, desde los U-Boats hasta los fabulosos Zeros, Messerschmitt Bf, el buque H-44, la epopeya del Bismarck , los Hawker Hurricane menos famosos que los Spitfire, pero mucho más efectivos…
Y a veces, hablando para sí, murmura algo así como “ Que miserables somos, tanto ingenio, tanta maravilla tecnológica, y diseñado para matar”. Y allí, en su pequeño bar, cuando tiene un poco de tiempo, lee y relee sus viejos y nuevo libros y revistas, y establece, en su peculiar engranaje mental, sus propias y certeras conclusiones, una vez ha tenido suficientes elementos de análisis para ello.

Y yo, medio experto en navíos del S XVIII, intento meter baza en sus conclusiones.

El Jabato, defiende la tesis que en las Midway se libró la batalla más decisiva, que en un exceso de combustible mal estibado y de prudencia, tres de los portaaviones de los japos fueron hundidos con sus cubiertas repletas de aviones y un cuarto lo fue posteriormente, mientras los americanos perdían uno solo. Claro que estos contaban con las claves de los mensajes de los japos.

Lo cierto es que sé que tiene razón el Jabato, el jodio, pero en estas discusiones hay que defender una postura, aunque sé perfectamente de lo acertado de las conclusiones del Jabato. La línea de máxima extensión japonesa fue frenada en las Midway, y de no haber sido así, los americanos hubieran tenido a los japoneses campando por sus respetos por la costa del Pacífico americana, y entonces, lo más seguro es que América no se hubiese implicado en la guerra en Europa, teniendo al enemigo a sus puertas, o por lo menos no se hubiera implicado tanto, o hubiera tardado mucho más. Como ocurrió con los ANZACS, que fueron reclamados por su patria cuando los bombardeos de Darwin, dejando a medias las operaciones en Oriente Próximo.

Hitler posiblemente entonces no hubiera tenido que plantear una Guerra de desgaste como lo hizo, y no hubiera tenido que necesitar para ello, con tanta urgencia, los pozos de petróleo rusos y quizás no hubiera incurrido tan nefastamente en tres de los 5 mayores errores que se le imputan: declararle la guerra a EEUU, invadir Rusia y retrasar esta invasión por las operaciones en Grecia y Yugoslavia.

Quizás ahora, el mapa de Europa sería diferente.

Y como dice el jabato, tanta maravilla de la técnica y tanta sangre derramada. Tanto valor y tanta juventud desperdiciados para nada.

Así es el mundo y así de perra, es la vida.


.

Etiquetas:

Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 8:43 a. m.  
3 Comments:
  • At 1:25 p. m., Blogger Ismene said…

    Magistral clase de historia :) :),aunq no me he enterado muy bien con tanto nombre de aviones y cosas así...:).Estoy de acuerdo con tu amigo en lo de tanta tecnología solamente para matar...no sé si algún día sentarremos la abeza...

    Cuida del Jabato,personas así quedan pocas...me encanta como escribes.
    Muxos besos y abrazos!!

     
  • At 11:15 p. m., Blogger Kaloni said…

    Nafthy: Gracias por tus palabras, me hacen mucho bien y espero que un día, como tú bien dices, sentemos la cabeza. Un besote.

    Pituky: Ey! Ey! Bueno, veo que entiendes de estrategia y mucho. Como en todo hay diferentes puntos de vista, claro. Stalingrado fue una carniceria sin sentido por el empecinamiento de Hitler, y batalla muy decisiva, claro. Pero lo de Midway... imaginate, los japos controlando el Pacifico y rearmandose con las materias primas Asiaticas, acero y carbón, que a la postre era lo único que necesitaban para ser los amos, creo yo,como el Jabato, que si contra todo pronostico, los americanos no hubieran ganado en Midway, hubieran tenido serios problemas internos para enviar grandes masas de tropas y material a Europa. Lo de Europa primero, no lo tenían muy claro, no. Y sin los americanos, no hubiera sido lo mismo (acuerdate de Dunquerke) máxime cuando, se sabe que Alemania, al final de la guerra aun tenía muchisimos recursos que ofrecer, y que nunca los alemanes perdieron una sola batalla en igualdad de condiciones,y la guerra de desgaste que imaginó Hitler hubiese ido para largo, hasta que alguien hubiese pedido pactar. Pero como te digo, hay al respecto muchisimos puntos de vista.

    Lo de Trafalgar, Uff! lo dejaba para otro post.
    Mira, en aquellas batallas navales, de grandes navíos, el que tenía cogido el barlovento, decidía donde, cuando y como romperle la crisma al contrario, si podían. Y los ingleses podían. Hay muchas explicaciones del desastre al respecto, desde la buena oficialidad y la mala marinería, la desastrosa maniobra previa a la batalla en la que Villaneuve, ordeno virar por avante a toda la linea (para una posible huida hacia Cádiz) ya de por si dispersa, con lo que consiguió que ningún buque estuviese en su puesto de batalla, dejando muchos huecos y eso si que nos hizo mucho daño. La rigidez e inmutabilidad de las órdenes dadas en nuestra armada. Ultimas investigaciones dan cuenta también de la mala calidad de la polvora embarcada en el Ferrol, de ahi las pocas bajas inglesas.
    También hubo algunos buques de la combinada que huyeron sin apoyar a los otros, y algunos que apenas dispararon una andanada. Hay muchos más motivos más, pero como consuelo sabemos que los españoles pelearon por lo general, como leones, y de los franceses el Capitan Lucas, fue el más y casi único bravo, y de todas formas, aun hubiedo ganado esta batalla, hubieramos perdido, el estado de la flota era lamentable, sobraban ratas y faltaban buenas tripulaciones, en cambio, los ingleses, aun tenían otras armadas por otros mares. Fue una pena.

    Me alegro un montonazo tu intervencion, creeme, serías muy buena contertulia para el Jabato y para mi, así que un enorme besazo de parte de los dos.

     
  • At 1:46 a. m., Blogger Kaloni said…

    Von Dracula, te echaba ya de menos en este debate!!!. Gracias compañero por acudir.!!!
    Guderian ya advertía sobre la sorprendente autosuperación del ejercito rojo y estaba fascinado por la "guerra en profundidad" que practicaban y advertía también que Rusia perfectamente podría disponer de 10.000 carros blindados con facilidad, construidos en complejos industriales perdidos en su extenso territorio.
    Como ya digo,los puntos de vista son muy dispares, y la política-ficción que cada uno se imagina, es tan fecunda como amplia es la gama de variables y posibilidades que hubiesen podido acontecer. Hay detalles que dan que pensar que el frente ruso estaba bastante controlado por los nazis( o cuanto menos recompuestas la unidades antes de lo de Kursk, así eran de chulos, ellos) . Éstos, abandonaron las operaciones en el saliente de Kursk más por los desembarcos aliados en Sicilia que por los rusos en Kursk y detalles curiosos como que sólamente pedían a la División Azul, un número de efectivos de 18.000.-, ni más ni menos, y así se mantuvo siempre, aunque la división azul hubiese podido aportar 50.000.- hombres sin problemas o más con un poco de esfuerzo .No parecía ser el ostfront algo insalvable (aunque verdaderamente mortifero).
    Lo de verdad apabullante hubiera sido comprobar que hubiesen hecho los japoneses si hubiesen ganado en las Midway que hubiera sido lo más lógico. Coordinados con los nazis; los americanos acojonados por los japos en su costa oeste, éstos rearmados con acero y carbón, hostigando a los ingleses en la India, salir de Manchuria y marchar sobre la URSS (kalkhin ghol mediante). Uff! eran tan sorprendentes estos nazis que cualquier cosa hubiese ocurrido ( si por una de esas, que hubiese podido pasar, endiñan a los aliados un buen varapalo en la protuberancia / Ardenas, aun hubiesen obligado a éstos a pactar, e incluso colaborar para pararle los pies a STALIN, que por aquel estonces ya iba por libre, y era una amenaza venidera para los aliados, o los impresionantes zulos encontrados después de la contienda con armas superavanzadas o millones de libras esterlinas falsificadas para destrozar la economía inglesa,de haberlos dejado caer desde aviones, démonos cuenta tambíen que la delantera que tomó la URSS en la carrera espacial fue debida a los científicos alemanes que indultaron los rusos tras la toma de Alemania). Si, eran sorprendentes los nazis y es un misterio el porque no utilizaron el potencial oculto que guardaban. Porque Hitler, dejando a un lado lo hijo de mala madre que pudiese ser, lo cierto es que hasta lo de Normandía, fué el estratega más grande que han dado los tiempos ( se lee uno los boletines de órdenes que redactaba para cada batalla y es espectacular)Y lo de Midway... hubiese sido cuanto menos, espectacular los derroteros que hubiese tomado la Guerra.

    Que grandes debates haríamos en lo del JABATO. Saludos y gracias.

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.