EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
viernes, diciembre 02, 2005
Las inquietudes de Pío Baroja, las mías y las de Shanti Andía
.
.
.
.
.
A uno le da últimamente por no prodigarse demasiado en escribir, aunque si en leer, ya que repaso a diario los deliciosos posts de los blogs con los que me regaláis, aunque a veces no comente, porque es una pulsión vital la que asoma de esta blogosfera nuestra, y uno, que es vitalista irreductible, que ama la vida en todas sus manifestaciones, como aquel replicante en sus últimos momentos, le gusta tomar, saborear este pulso.

Pero, no sé, a veces pienso demasiado y a veces demasiado poco, igual es que me ha dado por acordarme, otra vez, del libro de Pío Baroja, las inquitudes de Shanti Andía, y más que nada de cómo empezaba el buen libro:



"Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy, a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos. "
.
PIO BAROJA.
Las inquietudes de Shanti Andía.
.
.
Es que la verdad, en estos tiempos de pensamientos únicos, de verdades encubiertas, de mentiras ensalzadas, de realidades inciertas, de historia manipulada, de apropiaciones indebidas de signos, culturas y tradiciones... en estos tiempos borrascosos, procelosos, de odios y pocas pasiones, en estos tiempos, digo, de escasa épica y menor solidaridad, es donde morimos, todos, un poco.
.
Y aunque el suprafirmante crea fervientemente que cada vida es apasionante, que es un conjunto de momentos únicos, eternos e irrepetibles, en tiempos como éstos me da por pensar un poco, quizás un poco más de lo habitual, en las inquietudes de Shanti, en las de Pío Baroja.
.
.
.
.
Quizás demasiado.
.
.
.
.
.
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 9:01 a. m.  
19 Comments:
  • At 11:26 a. m., Blogger pebelcita said…

    Yo he pensado lo mismo muchas veces.
    En realidad,mi caso concreto, el blog lo creé para mí y para que el día que tenga hijos, sepan como era su madre hace muchos años.
    Cierto es, que pienso que lo que yo pueda contar no es nada interesante.
    Pero en otros momentos pienso que eso es precisamente lo que a muchos nos gusta, que nos cuenten cosas normales, no mentiras, exageraciones varias, ver la vida tal cual es.
    No es necesario ser "antoñita la fantástica" para contar algo.
    A veces la realidad supera a la ficción.
    Por tanto, pienso demasiado...
    besitos!!
    (y para Arwen y Frodo también).

     
  • At 1:17 p. m., Blogger Elisabeta said…

    Quizás es cierto que se exagera o se transforma la vida al escribir sobre ella.Pero también pienso que por ejemplo en mi caso,en un momento puntual puedo sentir mucho dolor por algo,escribirlo,narrarlo y luego seguir tan a gusto...Y no quiere decir que ese momento puntual se prolongue en el tiempo,sin embargo al quedar ahi plasmado crea la imagen de que es más largo,más intenso..Pero afortunadamente queda en el papel y la vida sigue...Besitos de viernessssssssssssssssss

     
  • At 3:19 p. m., Blogger El Psiconáufrago said…

    Mmmh? Qué es eso? un barco??? Eyyyy, acá!!! por acáaaaaa!!!! holaaaaaa!!!!

     
  • At 4:26 p. m., Blogger Elena R said…

    A mi Pío Baroja, uno de mis escritores favoritos, también me ha proporcionado a través de su obra muchos momentos de reflexión, pero en mi caso a través de su Andrés Hurtado (personaje que me fascina) y su obra El árbol de la ciencia. Sin embargo, en mi caso he de decir que he aprendido por experiencia que la condición existencialista no siempre le ayuda a uno enfrentarse a la vida, y que está en nuestras manos hacer de ella algo mejor. A mi a veces también me cuesta expresar por escrito todo el colapso de ideas y confusión que pueblan mi vida y mente, pero prefiero mil veces exagerar y transformar mis pensamientos antes que dejar de escribirlos. Me vienen a la mente películas como "Big Fish" o "La vida es bella", que nos demuestran que a veces contar la vida de una forma particular y especial con un fin tan noble como es el de hacérsela más agradable a aquellos a quienes más queremos es la forma más sublime y hermosa de entregarnos a ella y a los demás, y aunque exagerada o diferente no por ello deja de ser vida. Sigamos escribiendo pues para compensar las palabras vacías de sentimiento y combatir el halo de vulgaridad y frialdad que amenaza a nuestros días. Un beso muy grande kaloni!!!!

     
  • At 9:01 p. m., Blogger Miss Kubelik said…

    La verdad es que tanto progre apático ya cansa... Bonito blog y... ¡encantada caballero! ;)

     
  • At 12:40 p. m., Blogger Alvaro Bode said…

    La verdad es esa... por muy derrotista que parezca... ya nada tiene ese interés especial, a todos nos sucede lo mism, hay que disfrazar als cosas para que parezcan originales...

    Enfin, un verdadero horror!!

    Un saludo!!

     
  • At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Tan real como la vida misma...las cosas carecen cada vez más de interés. Muchas veces cuentan algo y la otra persona contesat "y??"...o almenos a mi me ha pasado,contestarlo y que me contesten.

    Ayer estuve viendo un contacuentos...son de los pocos que aún consiguen enganchar con sus historias...aunque sean inventadas o nos las sepamos de memoria...pero hacen q niños y "mayores" se queden en silencio disfrutando de las palabras...

    MUchos besos navegante :)

     
  • At 1:00 p. m., Blogger Mar said…

    La simplicidad, y la normalidad de las cosas que contamos, ahí reside su encanto, al menos para mí.
    Para que exagerar nada???
    Pero es cierto, a veces pensamos demasiado...
    Un beso muy fuerte!!

     
  • At 12:09 a. m., Blogger Jordi Cornet said…

    Hola Kaloni!! Cuanta razón esconden tales palabras; parece que hoy en día el pensamiento más superficial y la anécdota más simple, pasando por el sentimiento más infantil (y no por ello menos importante), se vuelven faltos de contenido para la mayoría; algunos sin embargo pensamos que contar cosas sencillas, pensamientos espontaneos, es una manera de decir la verdad sin autocensurarnos por el qué dirán los demás. También hay veces (al menos yo lo hago), que se escribe por diversión; por el simple hecho de ver fluir tus propias palabras a través de tus dedos sin poder ponerles freno, y ver que, a pesar de no parar, siguen siendo coherentes y llenas de sinceridad; vamos el placer de la palabra que yo digo.

    Hasta siempre, amigo!!!

     
  • At 11:16 p. m., Blogger Buttercup said…

    Siempre me gusta volver por aquí

     
  • At 5:30 p. m., Blogger Noe_Izumi said…

    Yo intento que mis pensamientos no sean tan superfluos, y siempre intento darle un toque artistico a todo. Me estreso mas, si, porque todo me importa... pero eso dice mucho de mi, ¿no? Voy por la calle y me fijo en todo, y en la guagua ves personas de todo tipo, y la matoria ni mira por la ventana... y yo voy observandolo todo... sonrio si veo un bebe, un gatito, un ave, una cosa que me parezca hermosa. Y ellos... mirando al suelo. Una vez solo un profesor mio y yo vimos un espectaculo precioso: ¡¡dos arcoiris!! y la gente.. fumando hablando mirando al suelo... y el diciendo que como va esta sociedad...
    no `puedo evitar ese toque artistico :P

     
  • At 8:39 p. m., Blogger Mar said…

    pasaba por aqui..........

     
  • At 12:01 a. m., Blogger Unknown said…

    ¡Saludos amigo! Todavía no te voy a desear felices fiestas. Volveré más días y ya te las daré.
    Un abrazoooote!

     
  • At 6:06 p. m., Blogger Arîadhna said…

    Hola! Me gustó mucho tu blog.
    Te importa si te enlazo?
    Saludos Kaloni.

     
  • At 11:55 a. m., Blogger Elisabeta said…

    Feliz Navidad,un beso enorme y un abrazo muy,muy fuerte,que disfrutes con los tuyos en estos dias.De todo corazón.

     
  • At 12:31 p. m., Blogger Unknown said…

    No solo las condiciones de la vida actual. Todo ser vivo está sujeto a una evolución, pero sin embargo hay ciertas cosas que jamás cambian, como el hombre. En cada época ha sucedido lo mismo y la humanidad nunca termina de aprender.

    Si no, preguntate porque en la época romana no estaban peor que nosotros, por ejemplo. Las guerras han ido y venido e igual que las habia antes, las hay ahora. La mayoría de la gente es opaca y sin interés, ya sea ahora, dentro de cien años o hace quinientos.

    Sin embargo, para mi, la gente que me rodea y que se comunica conmigo, mis amigos, familia, conocidos, cada uno tiene interés, color e importancia.

    Y eso, amigo mio, es lo que cuenta al final.

     
  • At 5:12 p. m., Blogger bib said…

    Felices fiestas para tí y para los tuyos. Disfrutad de estos días que podeis estar juntos un poco más de lo habitual. Mis mejores deseos para el año que viene :)

     
  • At 11:45 a. m., Blogger cris said…

    Besitossssssssssssssssssss.

     
  • At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Yo navego algunas veces por ese mar de estrellas tuyo.Leo lo que escribes y los vuelos sobre el nido del cuco.Yo he visto cosas que no crerías...y aun así, sólo por vivir en Europa y además cerca del Mediterráneo, pienso que las quejas de tipo existencial son inmorales; que a pesar de la mediocridad (AUREA MEDIOCRITAS)hay sorpresas (bien escasas) que dignifican la vida; que los fracasos de la inteligencia, sobre todo los de carácter afectivo, se pueden enmendar...y que podamos acceder a bloggs como el tuyo es un privilegio que tenemos los del primer mundo. Así pues, seamos razonablemente "felices". Es casi una obligación.Que siga soplando el viento...Saludos

     
Publicar un comentario
<< Home
 
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.