EL VIENTO DE UMANAK
El viento de Umanak
El viento que no viene de ningún sitio ni va a ningún lugar, el viento que en ocasiones sopla sobre las cabezas de algunas personas, y les deja la chispa, la genialidad, o la locura genial que les lleva a desafiar los límites establecidos, visibles o invisibles y adentrarse en lo increíble, en lo sublime. El viento, el viento de Umanak, que debería un día rugir sobre todos nosotros, y permitirnos poseer la chispa, la genial locura de vivir con dignidad.
lunes, febrero 21, 2005
Gana la banca
En esta España nuestra, cuando hay consultas populares o impopulares, o elecciones generales, capitanes o alfereces, no sé que es lo que pasa, pero todo el mundo gana.

O eso dicen.

Es un fenómeno curioso, que tiene su gracioso parecido con las explicaciones esas que dá un autor de obras pictóricas o escultóricas post-modernas, que, ante una creación suya, infumable, que es ejemplo paradigmático de aplicar el criterio de la doble vida del arte, osease, que más hubiera valido dejar el lienzo en blanco, o en su caso, ahorrar el material escultórico en que hubiese estado hecho/deshecho el engendro que nos ocupa. Pues bien, este tipo de "artistas", buenos pájaros de picos finos, empiezan a largar una cantidad de tonterias por segundo cuadrado sobre su obra:
que si representa a nosequé,
que si he querido plasmar otrotanto,
que he encerrado nosequeleches,
que he querido reflexionar sobre la menguada capacidad intelectual de un cartón de leche,
que lo que pasa es que no estamos preparados aún para ver este tipo de arte,...etc.,
Y, bueno, ante la magnitud de tamaña explicación, empiezas a pensar:
-Jopé, no lo habré visto bien-,
-Voy a echarle otro vistazo, que si todo eso que dice está ahí, entre un cubo de basura, pues no me habré fijado-piensas desconsolado, en un tímido intento de no parecer un ignorante.

Y lo vuelves a mirar.
Y una mierda pinchá en un palo.
Eso es lo que sigue siendo.

Y los cabezas visibles de los diferentes grupos/grupitos políticos, imagino que dejando la verguenza detrás de una copa de anís el mono doble, salen con su sonrisa de día festivo, y ala!, a largar.
Como los "artistas" esos que nombrábamos más arriba, que quieren colocar su obra en el mercado sea como sea, y que poseen la misma profundidad intelectual que un dedal de costurera.
A decir mil y un disparates y mil y una ralladura perfectamente diseñadas para que el público no se entere de nada, y que han cumplido sus objetivos; que hay que tener en cuenta los votos no votados, que si hemos ganado, que si nosotros hemos ganado más, que si los votantes han votado esto pero querían decir aquello, que si no me has hecho daño, ala, que si lobo lobito no me cogerás, que si a los otros se les ha visto el plumero, que si el plumero se lo pueden meter allí donde la espalda pierde su honesto nombre, que si ahora no los ajuntamos, que si....
Pero todo el mundo eh!, hasta los partidos y quebrados que cuentan con seis afiliados como socios.
Y así nos va.

Decía Forges, en clave de humor: "Me duele España."

Pues eso.
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 7:48 a. m.   7 vuelos sobre el nido del cuco
lunes, febrero 14, 2005
La sierra
Andaba yo el sábado por la mañana ayudando al viejo en el campo. Y estábamos cortando algunos árboles secos para dar espacio a los nuevos y de paso, proveer la chimenea de material de primera para los días de frío intenso, en que apetece más cerrar el aire acondicionado y encender el fuego.
La cosa es que estaba con la sierra mecánica a lo mío, cuando veo al viejo que iba por allí recogiendo alguna ramita del suelo, y, en un arrebato de gracia inmensa, de improviso y dirigiéndome a él, subo los brazos en alto, y al mismo tiempo que aceleraba la sierra, empiezo a emitir ruidos guturales gritando casi, para que se oyesen por encima del ruido de la sierra, del tipo: Grrrrrr! Uhhhhhhh!! Grrrrrr!! mientras que movía mis caderas como si tuviese un hula-hop alternando con un movimiento de tembleque.
Y el viejo, que no ha visto, al parecer, la película de La matanza de Texas, se quedó quieto, inmóvil, inexpresivo, circunspecto, mirándome fijamente con un rictus de profunda seriedad, pero como si viera a través de mi, vamos, como si yo fuese transparente, mientras daba una calada al eterno toscano que siempre lleva en los labios. Y después de unos segundos, y levantando las cejas a la vez que movía la cabeza de un lado a otro, se volvió a agachar y siguió con lo suyo.
Y yo con un palmo de narices, dando un par de aceleroncillos más a la sierra, a lo mío también.

Lo que estaría pensando en esos segundos, pues no sé, tengo varias teorías, a saber:

A.-Le ha dado una perturbación pasajera- que dice él.
B.-Le habrá picado una abeja en la barriga-
C.-Tendrá ganas de irse a casa, y por eso está haciendo el gilipollas, la criatura-
D.-Haber si el se ha pasado con el vinillo del bocadillo- . Que eso si, el Jabato nos prepara un café y unos bocadillos de olé tu mare, pero el vino que nos escancia, (que aunque uno no es experto catador, si que sabe diferenciar lo bueno de lo malo), es peleón, peleón, que a mi me da un cierto dolor de cabeza y me pone la lengua gorda si tomo más de un vasito.
E.-Ala! cría hijos para esto-
D.-Este chico está tonto- así, directamente.

Total, que con el ridículo del momento, ni después, se me ocurrió comentar sobre el tema, porque, me da en la nariz, que sus pensamientos serían más barrocos y rebuscados que los expuestos anteriormente.

Ayayay! Tan mayores y con esas.

No se acaba uno de conocer.
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 3:06 p. m.   6 vuelos sobre el nido del cuco
viernes, febrero 11, 2005
Los que no abandonaron su puesto
Gary Cooper, en su soberbia interpretación en Solo ante el peligro, al final, se depoja, se autodespoja, de su dignidad de cargo público arrojando su estrella de sheriff al pueblo que ahora le rendía pleitesía, pero que le volvió la espalda antes, en el momento decisivo.
El sheriff estuvo en su sitio, cuando debía, y por ello no se despojó de su dignidad, como persona.

Me emociona la historia de todo aquel que estuvo en su puesto, aún cuando las cosas venían mal dadas, aún a costa de su propia vida.

Conservo en la retina, cuando las inundaciones, la escena de aquel perro que estuvo durante toda una agónica mañana, intentando por todos lo medios, a dentelladas, con sus garras, sacar por un agujero del techo de un cobertizo, a un potro cuya cabeza era lo único que mantenía fuera del agua. Y estuvo intentándolo una y otra vez, ladrando de rabia y desesperación, como dándole órdenes al caballo, estirando de su crin hasta que vencido por su peso volvía a caer, y volvía a probar con todas sus fuerzas, durante toda una mañana, ya que nadie podía acercarse debido a la inundación. Hasta que , exhausto por el agotamiento, el pobre animal, cayó o se dejó caer por el agujero arrastrando con él, al mismo tiempo, la esperanza del potro.
Todos los que, en la lejanía, con impotencia por no poder hacer nada, vimos el terrible y a la vez extraordinario espectáculo, sentimos que algo se nos moría también por dentro.
Aquel noble perro estuvo en su puesto, y la noche anterior cuando el agua empezó a subir, ni siquiera intentó otra cosa que encaramarse a aquel tejado, porque su misión era cuidar de los caballos, y eso hizo, hasta el final.

Yo, cuando tengo problemas de fe, me acuerdo de aquellas monjas, curas y misioneros, que permanecieron en su puestos y no quisieron ser evacuados cuando las carnicerías de hutus y tutsis, ya que, decían, no iban a abandonar a su suerte a aquellas pobres gentes, justo cuando más que nunca les necesitaban. Justo cuando los precarios hospitales estaban abarrotados de heridos.
Y allí se quedaron, sin pensárselo, aún a costa de sus vidas.

Los problemas de fe se me resuelven inmediatamente.
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 2:35 p. m.   5 vuelos sobre el nido del cuco
jueves, febrero 10, 2005
Realidad o sueño
Esta es una canción de Jarabe de Palo que tengo en gran estima. Tiene un intro y un fondo de guitarra acústica o semiacústica que le confiere un carácter muy tierno.
Es una canción para soñadores, entre los que me incluyo.



REALIDAD O SUEÑO Jarabe de Palo (Depende)

Deja que te hable de mis sueños
que tras el tiempo se escondieron
pero que contigo han vuelto.

Deja que te hable de mis sueños
que con el tiempo se perdieron
confundidos en el silencio.

Sueño con los ojos abiertos
puede que pienses que estoy loco
porque me creo lo que sueño.

Y si tu quieres te los cuento
los escribí en un libro abierto
en el lenguaje de los sueños.

Que hay de malo en perseguir los sueños
Que hay de malo de soñar despierto

Sueño en color, sueño en verso
en historias con argumento
en canciones que al fin resuelvo.

Flotan guitarras en el cielo
veo montañas en el techo
para los sueños no hay secretos.

Creo en los sueños infinitos
aquellos que tienen los niños
que se acarician con los dedos.

Creo en los sueños verdaderos
que corren sin rumbo ni duelo
y a los que nadie puso un precio.

Son los sueños realidad o sueños?
Es la realidad verdad o sueño?

Que hay de malo en perseguir los sueños?
Que hay de malo en soñar despierto?
Son los sueños realidad o sueños?
Es la realidad verdad o un sueño?
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 9:25 a. m.   1 vuelos sobre el nido del cuco
miércoles, febrero 09, 2005
Elegancia
Uno, en la vida, entre otras cosas, intenta revestir sus acciones de una cierta elegancia y un cierto estilo y originalidad, cosa que muchas veces no consigo, claro, pero me empeño en ello.
Puede parecer un tanto pretencioso, pero no lo es.
Ante la ausencia, a veces, de otros estímulos, y sin obviar otros principios como la honradez, la justicia, entropía etc que tambien intento cultivar, las pequeñas acciones cotidianas me gusta por lo menos intentar embadurnarlas de un carácter elegante.

Como creo que no me estoy explicando, voy a poner un ejemplo.

Me gusta mucho una película bélica de Kubrick que se llama Senderos de Gloria, y que es un espectaculo visual en blanco y negro y un alegato soberbio contra la sinrazón de las guerras. Pues bien, aparece un personaje que cuenta que en la taberna de su pueblo, hay colgado un cartel que reza así:

"NO TENGA REPAROS EN PEDIR QUE LE FIEMOS,
NOS NEGAREMOS CON MUCHA EDUCACIÓN"

Eso es para mi la elegancia. Un mensaje que es necesario transmitir rodeado un halo de estilo.
Mira que me hubiesa gustado tener un negocio y haber imaginado una cosa así.

Pero en fin, no todos somos genios.

Porque es, para mi, una pequeña y auténtica genialidad.
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 8:52 a. m.   9 vuelos sobre el nido del cuco
martes, febrero 08, 2005
Mizar
Ha vuelto Mizar.

Mizar es uno de los astros que más brillan en mi bóveda celeste particular.

Mizar es una de esas raras personas que llevan una estrella en la frente e irradian de felicidad y buenos propósitos a todo aquello que se le acerca.

Estoy que no quepo en mi de gozo. Más contento que un niño con un caramelo.

Tengo ese nerviosismo inquieto que trae la impaciencia, recuerdo todo aquello que compartimos y dijimos como algo precioso y eterno.

Ahí estuvimos para los buenos y malos momentos, para las luces y las sombras. Si, ahí estuvimos.

También me gustaría corresponder a Mizar y desear que si hay otra marcha, que no sea tan larga.

Mizar ha vuelto, y espero que para quedarse.


Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 10:03 a. m.   8 vuelos sobre el nido del cuco
viernes, febrero 04, 2005
Los días que no existieron
Corría el año 1582, y el sol no se ponía en nuestro imperio ( que cantaban los Nikis), y la reforma que del calendario juliano impulsó el Papa Gregorio, consistió básicamente, en absorber esos 3 días que se acumulaban cada 403 años, al no corresponderse exactamente el calendario con el año solar. La medida consistió en eliminar el día bisiesto en los años seculares ( acabados en 00) menos aquellos que fuesen susceptibles de ser divididos por 400. Tal es así, que el año 1900 no fue bisiesto pero el 2000 si lo fué. Y para enjuagar el desfase producido por los mas de 1200 años de vigencia del calendario juliano, borraron 10 días del calendario, que nunca existieron. Aquellas gentes, se acostaron un dia 4 de octubre de 1.582 y se levantaron un día 15 de octubre de 1.582.

Las diferentes maneras de medir el tiempo, es obvio, que se establecen por convenio, en cuanto que el tiempo es si mismo no.

Los días que se eliminaron no fueron reales, porque el tiempo trascurrido no desapareció.

Pero me gustaría pensar que si tuviera o tuviese la potestad o el poder de hacer desaparecer realmente el tiempo, eliminaría cientos, miles de días que no debieron de existir.

Y desearía también creer que el Efecto Mariposa provocado así, no fuese excesivamente retorcido.

Cada cual haría desparecer unos u otros, pero yo empezaría por eliminar el día en que el virus del SIDA mutó,

Y el día que los nacionales fusilaron a García Lorca, y con él mataron la magia que aún hubiese podido crear.
Y el día en que los republicanos colgaron del campanario, por los pies, al párroco del pueblo vecino, y lo dejaron morir así.
Y el día en que Pol Pot y sus Khmers Rojos, decidieron exterminar a un tercio de su pueblo camboyano.
Y el día en que Mussolini, y sus Camisas negras marcharon sobre Roma.
Y el día que Hitler ,su Guardia de Hierro y sus Sturmabtezlungs rompieron los cristales y el espinazo de Europa.
Y el día que Stalin diseñó sus deportaciones y purgas de población civil.
Y el día de Rocroi.
Y el dia de Annual.
Y el día de Cavite
Y el día de Trafalgar.
Y el día que Largo Caballero se alzó en armas contra la República
Y el día que Franco se alzó en armas contra la República.

Y el día que el primer malnacido mató a otro o lo esclavizó, por dinero.

Y el día de Iquique y de Maipú y de la proclama de Guerra a Muerte.
Y el día del anzuelo del Maine y el de Pearl Harbour
Y el día que la Legión Cóndor bombardeó Guernica.
Y el día que las Brigadas Internacionales arrasaron Badajoz.
Y el día que dejaron morir a Biko y a Chico Méndez
Y el día que Bokassa y Fernando VII ciñeron corona
Y el día del Tsunami que barrió las tierras que baña el Índico.
Y el día del Tsunami que barrió la avanzada civilización Cretense.
Y el día de las Termopilas, y el de Salamina
Y el día en que nacieron cada uno de los señores de la Guerra que desangran Africa.

Y…Y….
Y el día….
Y el día…

Y el día en que las potencias exprimieron Africa hasta dejarla exhausta.
Y el día de Chernobil.
Y el día del saco de Roma.
Y el día de Wounded Knee
Y el día de Hiroshima, y el de Nagasaki.
Y el día de Caporetto de Verdún y el del Somme
Y el día de los sitios de Tyro, Sagunto, Mafeking, Pavía, Troya y Zaragoza
Y el día de Marengo, Wagram, Borodino y el puente de Beresina.
Y el día de Bastogne, Tobruk, y el paso del Mosa.
Y el día de la hoguera de Miguel Servet y Giordano Bruno.
Y el día de Krakatoa, y el de Pompeya y Herculano.
Y el día en que el Ebro bajó rojo-sangre
Y el Día más largo y la Noche Triste.
Y el día que ardieron Burundi y Ruanda.
Y el día de los progroms de Rumanía y Lituania y los que en el mundo han sido.
Y el día en que la Peste Negra embarcó con los genoveses.

Y el día de Balaklava, y el de Belgrado y el de Vilborg y el de Zama y el de Zepa y el de Jutlandia y el de Stalingrado y el de Srebrenica y el de…



Y si hubiera que volver inventar y rehacer todos esos días; lo haría, y haría vivir una, dos… cien veces aquellos días en que hubo arte, belleza y amor, aquellos en que la ciencia arrebató a la muerte su terrible diezmo, aquellos días en que el primer rayo de sol bañó una tierra fértil, libre, orgullosa y en paz.

Y eliminaría todos los día en que la naturaleza enseñó los dientes y desató su furia sobre la humanidad.

Y sujetaría firmemente las bridas de las encabritadas monturas de los jinetes del Apocalipsis, que pisotean con sus fuertes cascos la esperanza, hasta deshacerla en jirones.

Y sobre todo, en la certeza de que pudieron ser evitados, haría desparecer todos los días en que la violencia se enseñoreó del mundo, todos los días en que hubo dolor, maldad, sufrimiento, muerte, violación, espanto, tortura, miseria, hambre, desesperanza, angustia, desolación… y eliminaría las causas que originaron la barbarie y las secuelas que provocaron y todos los días en que una madre encendió una vela por su hijo arrancado de su lado para no regresar.

Y todos aquellos días en que se le arrebató al infancia a un niño, aquellos en que la traición se pagó al contado y la sinrazón hirió de muerte la amistad sincera y todos los días en que se derramó sangre en el egregio altar de la estupidez humana y todos , todos los días que despojaron de inocencia y dignidad a las personas.

Y esos días eliminaría.

De un plumazo.


Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 3:57 p. m.   4 vuelos sobre el nido del cuco
miércoles, febrero 02, 2005
Tarde fructífera.
La tarde de ayer fue fructífera, la verdad, lástima que la noche haya empañado la coyuntura propicia. Arwen se quejaba de un dolor en el oído, y hemos pasado la noche en vela.

Pero la tarde fue bien.

Después de comer y estando preparando la papillita de frutas para Frodo, con el minipimer ese, me da por probar, y ala! en vez de poner media fruta de cada, la pongo entera que un servidor, que se ha criado entre frutales, le gusta mucho. Y contentos los dos que no estaba rica ni nada. Bien.

También firmamos mi profesor de saxofón y yo un tratado de no agresión y buena vecindad. Va bien la cosa.

Y después, fui a buscar a Galadriel y a Arwen que ya había salido del cole. Y me digo, voy a armarme de valor y entrar a la tienda esa de productos dietéticos para ver una dieta que se va uno enfondando por la vida sedentaria, y ya no acude al gimnasio ni va a correr con la asiduidad necesaria. Total, que va uno a la tienda así disimulando para que no le vea nadie, por vergüenza y todas esas tonterías. Y hete aquí, que la tiendecita de marras está elevada sobre la calle y se accede por unas escaleras, y al entrar dentro, se ve uno de frente ante un inmenso cristal que abarca toda la fachada, como si fuera un cine y el protagonista eres tú. Y claro, lo de siempre, en ese momento alguien abre las escotillas y da las instrucciones precisas tal cual el Show de Truman y toooooooooda España entera empieza a transitar por delante del cristal. Y todos conocidos, claro. Y uno es protagonista único del teatro de la vida, y con un share de audiencia que ya la querrían muchos para sí. Y empiezan a saludar, y uno, adoptando un semblante como de haber entrado allí a preguntar la hora, devuelve los saludos uno a uno. Y, ante sonrisitas sardónicas, y debido a lo embarazosa de la situación, mentalmente uno contesta: -Pues anda que tu no está gorda ni ná- ,-Pués a ti vale más la pena saltarte por encima que rodearte- y lindezas por el estilo, que uno es muy suyo, y para reirse que se lean la prensa política. Ea.
Total, que te hacen pasar a la trastienda , te pesan, y una maquinita del tamaño de un bloc de notas, emite su veredicto
-Que usted tiene tantos miles de kilos de grasa, tantas hectolitros de líquidos retenidos y no haga usted mucho caso de su peso ideal, que tiene los huesos muy gordos y eso la máquina no lo contempla-
-Ah! vale- comento yo, que para eso me ha llevado Dios por la senda de la locuacidad. Maravillado además de los milagros de la tecnología, y maravillado doblemente de la cantidad de arrobas que dice la maquinita que me sobran.
-Comerá Usted todas estas raciones de supervivencia, dejará de comer esto otro, y se tomará esto, esto y esto otro de más allá- me explica más o menos la doctora, así, sentando cátedra.
Y me paro a pensar que la sabiduría acumulada en años de arduas y sesudas investigaciones y de aplicar rigurosamente el método científico en poner a dieta a todo el mundo, se parece sospechosamente a las observaciones que se realizaban antaño en los corrales de las casas rurales, que se pueden resumir, grosso modo, en que si el cerdo no come, no engorda.
Pero bueno, he ido voluntariamente allí, y hay que aguantar el tipo, ajo y agua.

Ale, salgo del templo del saber científico, y al pasar a la tienda en si, la dependienta ya me tiene preparado algunos productos para la semana, que eso si, la visita es gratis, o sea, la entrada es gratis, pero la salida cuesta su pecunio. Diuréticos para la mañana, otros para la tarde, no-se-qué leches de alcachofa ( bueno, digo yo, tendrá su delito tener en casa cajones enteros de alcachofas rescatadas de las heladas, y tener que comprarlas comprimidas, anda que…). Y, eso también es cierto, para no lesionar mi libre derecho de elección, me ofrecen la posibilidad de escoger de entre la amplia gama de galletitas saciantes, que engloban cuatro sabores diferentes. Oh! Qué bien! Me siento el ombligo del mundo, me piden mi valiosa opinión.
En resumidas cuentas, salgo de allí, con 44’00.- plumas menos. Pero contento y feliz por haber dado un paso tan importante, sólo comparable al de aquel famoso Armstrong.

Y lo más sublime de la tarde, de verdad. Miro un escaparate de una librería, y allí, medio escondido, veo el DVD de la Princesa Prometida!!, que ya le tenía ganas. A veces me paso por el FNAC o por el Media Markt o por el Corte Inglés, y siempre aparece algo que pospone su adquisición para otro rato. que si la edición de coleccionista de Master and Comander, que si el Blade Runner versión director, que si El Cuervo, que si La Diligencia, que si….. pero ya es mía, la Princesa Prometida. Y es que me encanta esta película, con Montoya haciendo el melón, que si mataste a mi padre o dejaste de hacerlo, que si el veneno en la copa, que si “como desees”.Lo dicho me encanta.
Y ale, pa’ casa.

Tarde completa, si, y fructífera.


Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 11:19 a. m.   4 vuelos sobre el nido del cuco
martes, febrero 01, 2005
INSTANTES
Habría que intentar, cuando volvamos la vista atrás, no desear lo que pudimos evitar. Y ahí está Borges, para confirmarlo.


INSTANTES

Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto. Me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido. De hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos. Haría más viajes. Contemplaría más atardeceres. Subiría más montañas. Nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido. Comería más helados y menos habas. Tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas. Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño. Daría más vueltas en calesita. Contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.


JOSE LUIS BORGES
Así hablaba Kaloni, el navegante a eso de las 7:52 a. m.   3 vuelos sobre el nido del cuco
 
Eslora

Name: Kaloni
Home: Valencia, Spain
About Me:
See my complete profile
Se dijo
Se dijo
Shoutbox

Qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

Buena Gente
Modelismo Naval
Guitarra
Saxo
Contabilidad
Comic
Bravo por la Música

Powered by

Blogger Templates

BLOGGER

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.